Proyecto SAOCOM - Machtres Aeronautica y Espacio

Vaya al Contenido

Proyecto SAOCOM

Espacio > SAOCOM
SAOCOM



Con el primer lanzamiento previsto para el 7 de Octubre de 2018, los SAOCOM 1 A y SAOCOM 1B son dos satélites idénticos, que llevan un radar de apertura sintética (SAR) como instrumento principal para teledetección remota mediante microondas.

La observación de la Tierra mediante radar implica una compleja tecnología, que se desarrolla por primera vez en el país en el marco del Plan Espacial Nacional de la CONAE, para atender los requerimientos de información de origen espacial para beneficio de múltiples sectores, como el económico-productivo, científico, educativo, la gestión  de  emergencias y novedosas aplicaciones en salud.
La serie de satélites SAOCOM está compuesta por dos constelaciones de satélites: SAOCOM 1 y SAOCOM 2. Y cada una de ellas, integrada por dos satélites: SAOCOM 1 A y SAOCOM 1 B, y SAOCOM 2A y SAOCOM 2B. Los dos satélites de la constelación 1 serán los primeros en ser puestos en órbita, y están actualmente en construcción en nuestro país, con participación del sistema científico tecnológico nacional y empresas argentinas de base tecnológica. El satélite SAOCOM 1A será lanzado en 2018 y el SAOCOM 1B en 2019. Ambos tienen los mismos requerimientos técnicos de diseño, funcionalidad y operatividad, por lo que su desarrollo se está llevando a cabo simultáneamente, para producir dos satélites idénticos que funcionen en constelación. De esta forma aumenta la capacidad de provisión de imágenes, y se reduce el tiempo necesario para volver a observar (revisitar) las zonas de interés. Esta capacidad de observación de los satélites argentinos SAOCOM es un aporte de fundamental importancia para el monitoreo de fenómenos variables en el tiempo, como por ejemplo el crecimiento y evolución de cultivos agrícolas y la gestión de emergencias tales como inundaciones.



Oct. 2017



Fue concluida la plataforma de servicios del satélite, con todos los dispositivos de funcionamiento instalados en su interior, y las mantas térmicas que lo recubren en su exterior.

Así el cuerpo del SAOCOM 1A tomó forma y configuración final de vuelo. El satélite se completará luego con la integración de la antena radar de tipo SAR para observar la superficie terrestre, y los paneles solares que le proveerán  energía. Tanto la plataforma de servicios como la electrónica central del radar SAR (Radar de Apertura Sintética, el instrumento de observación de la Tierra), están a cargo de la empresa INVAP S.E., contratista principal de la Misión SAOCOM.


En la foto se ve al SAOCOM 1A con los paneles abiertos como "ventanas", de manera de tener acceso al interior para instalar el equipamiento de a bordo. Tras cerrar las tapas de la plataforma satelital, se procedió a la colocación de mantas térmicas que aíslan el satélite de las condiciones de temperatura extrema del espacio. Finalizada esta etapa, se trasladó el SAOCOM 1A desde la Sala de Integración Satelital de INVAP hacia la Facilidad Argentina de Ensayos Satelitales (FAES) del Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA), también en Bariloche, donde se realizarán ensayos ambientales durante los próximos meses.

El nuevo satélite argentino de observación de la Tierra SAOCOM 1A construido por la CONAE en conjunto con empresas y organismos nacionales, ya tiene los ojos preparados para observar la superficie terrestre, con la antena integrada en el Laboratorio de Integración y Ensayos (LIE) del Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Córdoba; el cuerpo listo  en Bariloche, realizado por INVAP S.E. y los paneles solares terminados en Buenos Aires por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). En algunas semanas más la antena SAR del SAOCOM 1A viajará desde el Centro Espacial de CONAE a la sede de INVAP en Bariloche, para su integración a la plataforma de servicios.-


Algunas características del SAOCOM 1A se detallan a continuación:

Los modos de operación se clasifican en:
Operativos, satisfacen todos los requerimientos de calidad y especificaciones de resolución
Tecnológicos, incluyen innovaciones tecnológicas con el fin de evaluar mejoras en el desempeño
Calibración, obtienen mediciones dedicadas a la calibración del instrumento SAR y estimaciones de ruido.

Las polarizaciones disponibles son:

Simple (SP, del inglés Single Polarization), el sistema emite y recibe en la misma polarización lineal (horizontal-H o vertical-V), es decir HH ó VV.
Doble (DP, del inglés Double Polarization), el sistema emite en una polarización lineal y recibe las dos polarizaciones lineales simultáneamente, es decir HH y HV, ó VV y VH.
Cuadrupolar (QP, del inglés Quad Polarization), el sistema emite alternadamente ambas polarizaciones lineales y las recibe simultáneamente, es decir HH, HV, VH y VV.
Polarización Compacta (CL-POL, del inglés Circular Linear Polarization), el sistema transmite una polarización circular (derecha-right o izquierda-left) y recibe dos polarizaciones lineales simultáneamente, es decir right-H y right-V ó left-H y left-V.

Los modos operativos del SAOCOM 1A son:
StripMap SP, DP y QP
TOPSAR Narrow SP, DP y QP
TOPSAR Wide SP, DP y QP

Como modo tecnológico se encuentra:
TOPSAR Wide CL-POL (diseñado exclusivamente para la obtención de humedad de suelo en la Pampa Húmeda)

Se prevé contar con los siguientes niveles de procesamiento:
Annotated Raw Data-AR, Nivel 0: este producto se obtiene a partir del stream de datos binario (Raw Data, RAW) y contiene datos sincronizados, con formato.
Single Look Complex-SLC, Nivel 1A: este producto se genera a partir de los productos de Nivel 0. Son datos complejos en slant range, calibrados radiométricamente y no presentan correcciones geométricas.
Detected Image-DI, Nivel 1B: este producto se genera a partir de los productos de Nivel 0. Son datos proyectados a ground range, están calibrados radiométricamente y poseen georreferencia.
Ground Ellipsoid Corrected-GEC, Nivel 1C: este producto se genera a partir de los productos de Nivel 0, está calibrado radiométricamente, geocodificado y posee georeferencia.

Principales Areas de Aplicación de la Misión SAOCOM:


Actividades agrícolas, pesqueras y forestales: brindará información para actividades, variables y procesos tales como el relevamiento y monitoreo de bosques cultivados, la composición de las especies forestales, los cambios del uso y cobertura de la tierra y las tendencias de estos cambios en el tiempo, los recursos pesqueros y condiciones para la explotación pesquera, control de áreas agrícolas, evaluación de cosechas, fertilidad del suelo y condiciones de humedad antes de la siembra, control de malezas, pestes, insectos e infecciones de hongos, etc.

Clima, hidrología y oceanografía: para el seguimiento de fenómenos climáticos e hidrológicos en todo el territorio nacional y los estudios oceanográficos del Atlántico Austral y del Mar Antártico. Como así también para la cuantificación y seguimiento de parámetros críticos ligados, como la oferta de agua y humedad en el suelo, su uso en apoyo de las actividades agropecuarias y los estudios de mares y costas tanto para uso científico como para el apoyo a actividades de navegación, portuarias y de transporte.

Gestión de emergencias: para aplicación en todas les etapas del manejo de emergencias, tales como alerta temprana, planificación previa, preparación y pronóstico, respuesta y asistencia, recuperación y reconstrucción. Todas y cada una de estas etapas requieren de un aporte intensivo de información. La tecnología espacial en áreas tales como telecomunicaciones, observación de la Tierra, meteorología y posicionamiento global, juega un importante rol en el suministro de dicha información, que combinada con otros datos relevantes georreferenciados (sistemas de información geográfica - SIG), permite obtener mapas de riesgo e identificación de áreas bajo desastre.

Vigilancia del medio ambiente y recursos naturales: para aportar datos al relevamiento de la emisión y concentración de gases de efecto invernadero (GEI), así como para estudios de la modificación de la capa de ozono, tanto en sus aspectos globales, como en los regionales y nacionales. También abarca el relevamiento de información ambiental que sirva para la vigilancia y seguimiento de la explotación de recursos naturales en tierra y mar, tanto para fines científicos como para garantizar su explotación sustentable y evitar la depredación.

Cartografía, geología y producción minera: abarca la teledetección y procesamiento de información relevante para estudios en geología, y aplicaciones a exploraciones mineras incluyendo las aplicaciones para explotaciones petroleras y de gas. También comprende los estudios para el tendido de oleoductos y gasoductos y por extensión, otras obras de infraestructura de características semejantes, tales como el tendido de líneas de alta tensión, trazado de rutas y de líneas férreas, así como grandes obras hidráulicas y canales que desagotan grandes extensiones de agua. También brindará información como soporte para actividades de cartografía.

Salud: existen tres grandes líneas en las cuales la tecnología espacial puede ayudar a resolver problemas vinculados a la salud humana. La Telemedicina o medicina a distancia, Emergencias Sanitarias vinculadas con catástrofes naturales o accidentes provocados por el hombre, y la Epidemiología Panorámica. En este último caso la Misión SAOCOM aportará información complementada con datos de campo, para construir modelos predictivos de enfermedades humanas vinculadas con aspectos ambientales, tales como el Dengue, enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana, Leishmaniasis y Fiebre Hemorrágica Argentina, entre otras.-

STATUS
Sep. 2018



El equipo de CONAE, VENG, e INVAP al finalizar las tareas de encapsulado del SAOCOM 1A. Foto Prensa CONAE.
El satélite se encuentra dentro de la cofia, listo para comenzar con los preparativos del lanzamiento, previsto para el 7 de octubre 2018.



Fuente: CONAE
Machtres ® All rights reserved 2023
Regreso al contenido