Nuevos Portaaviones Chinos - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Nuevos Portaaviones Chinos

Portaaviones
Portaaviones Autóctonos


El padre de la investigación y desarrollo de portaaviones en China fue el almirante Liu Huaqing. De 1954 a 1958 Liu estudió con el gran estratega naval soviético Almirante Sergei Gorshkov en la Academia Naval Voroshilov de Leningrado (actual San Petersburgo). Gorshkov  fue la fuerza impulsora detrás de la estrategia ofensiva de la marina soviética; una ambición que se convirtió en realidad durante la década de 1980. La estrategia marítima de Gorshkov tuvo gran influencia en las ideas de Liu en la forma en que el Ejército Popular de Liberación Armada debía evolucionar. La  PLAN había sido tradicionalmente subordinada al ejército, cuya función principal era la defensa costera. Liu sostuvo que la doctrina marítima de China debía  evolucionar en dos etapas. La primera debía ser una "defensa activa de alta mar" que permita a la PLAN proteger las aguas territoriales de China y hacer cumplir sus demandas de soberanía en el Estrecho de Taiwán y el Sur del Mar de China. La segunda fase se consistituía en desarrollar una marina de alta mar capaz de proyectar su poder en el Pacífico occidental.  Liu fue capaz de poner en práctica estas ideas durante su mandato como comandante en jefe de la PLAN (1982-88) y luego como vicepresidente de la poderosa Comisión Militar Central (1989-97).

Liu creía que con el fin de cumplir con estos objetivos, la PLAN debía contar con portaaviones. En 1997, justo antes de su retiro, Liu escribió un artículo en Zhongguo Haiyang Bao (periódico naval de China) en el que sostenía que era "muy necesario" para China contar con portaaviones. Según Liu, los portaaviones eran necesarios para proteger la soberanía de China y sus recursos marítimos, especialmente con respecto a Taiwán y el Mar Meridional Chino; los pasos marítimos de China y sus comunicaciones con los países industrializados o con un desarrollo sostenido como  India y Japón, y dar una ventaja decisiva a la PLAN  en un posible conflicto naval.

Al convertirse en comandante en Jefe de la Armada China en 1982, Liu inició en el Instituto de Investigación de la Armada en Shanghai un estudio de viabilidad sobre el diseño y construcción de un portaaviones. Los modelos fueron construidos y probados  en la piscinadel Instituto de seiscientos metros de largo y en el lago Tai en la provincia de Jiangsu. En 1985, Liu ordenó el establecimiento en la Academia Naval de Guangzhou, de un curso de capacitación para comandantes de portaaviones.  Influenció la tradición estadounidense de seleccionar a los oficiales al mando de portaaviones de entre pilotos en lugar de capitanes de buques de guerra. La importancia de este curso fue subrayada por el presidente de la academia, Almirante Yao
dada la figura disuasoria que los portaaviones tuvieron en la Segunda Guerra Mundial. Por razones históricas, China no ha construido portaaviones. Sin embargo, la Academia tiene que mirar hacia el futuro. En 1992, los estudiantes de dicho curso comenzaron a entrenar activamente.
El diseño del portaaviones y la formación de los pilotos recibieron un importante impulso en 1985 cuando China compró un portaaviones de quince mil toneladas clase Majestic a Australia. El HMAS Melbourne. En ese momento el gobierno australiano no se opuso a la venta, debido a que China fue considerada como un importante contrapeso estratégico al expansionismo soviético en Asia. La compra ayudó a la PLAN de dos maneras. En primer lugar, el portaaviones estaba siendo desmantelado para convertirse en chatarra, por tanto los ingenieros navales chinos fueron capaces de ver cómo había sido diseñado y construido, utilizando esta información fueron capaces de preparar los primeros planos. En segundo lugar, la cubierta de vuelo del Melbourne se mantuvo intacta y se utilizó para el entrenamiento de los pilotos en el despegue y aterrizaje (aunque al estar estático, su  utilidad fué limitada, ya que no pudo replicar el cabeceo y rolido de la nave en el mar). El programa se mantuvo en un alto secreto. En 1987, el Coronel   General  Xu Xing negó que China quisiera obtener los conocimientos en materia de portaaviones, citándo la doctrina militar "defensiva" del país.

Durante gran parte de la década de 1980 el Ejército Popular de Liberación (EPL) se centró en la amenaza terrestre que planteaba la URSS en el Extremo Oriente Soviético y no vió al portaaviones como una prioridad estratégica. Sin embargo, el colapso de la URSS en 1991 permitió a China prestar atención a las prioridades estratégicas en el sur y sureste - es decir, el sur de China disputa del Mar y Taiwán. Estas dos áreas de conflicto potencial necesitaban un aumento del poder naval. Como resultado, el programa se aceleró.

En la primera mitad de la década de 1990 aparecieron informes de que China estaba interesada en la compra de un portaaviones de otro país como una medida provisional mientras se construía el propio. En 1992 el gobierno chino acercó unos informes al gobierno de Ucrania con el fin de comprar el inacabado portaavione soviético, clase Kuznetsov, Varyag. Sin embargo, no salió nada de estas conversaciones, además el Gobierno de Ucrania, de hecho, negó que las discusiones hubieran tenido lugar. En diciembre de 1992 el presidente ruso Boris Yeltsin visitó Pekín, donde los funcionarios chinos supuestamente le expresaron su interés en comprar un portaaviones de cuarenta mil toneladas clase Kiev. Aunque nada se supo del contenido de estas conversaciones, las empresas chinas fueron realmente eficaces, como se viera en el futuro, con la adquisición de dos naves  clase Kiev (el Kiev y el Minsk) y el aún incompleto Varyag.

En 1995-96, países europeos se acercaron a China con el conocimiento y la tecnología para construir portaaviones. En febrero de 1995 se informó que el astillero español Bazán había ofrecido construir las naves a China necesitaba a un bajo costo. Portaaviones convencionales ligeros de despegue y aterrizaje (CTOL). Bazán había construido antes del ofrecimiento a China, dos versiones de portaaviones. Una de 23.000 tons SAC-200 (eslora total 221.8 mts.), y otra de 25.000 tons SAC-220 (eslora 240 mts.).  El costo de estos variaba de U$ 350 a 400 millones. El SAC-220 tenía una capacidad de 21 aviones CTOL. Por ese entonces Bazán tuvo a cargo la construcción del portaaviones Chakri Naruebet  de 11.500 toneladas para la Marina Real de Tailandia y estaba ansioso por conseguir nuevos contratos en Asia.
China expresó su interés en la propuesta, y las primeras conversaciones entre los chinos y Bazán se celebraron en enero de 1996. Sin embargo, según un representante de Bazán, la parte china parecía más interesada en la obtención de los planos de la nave que en ordenar realmente su construcción.


Foto reciente
Últimas Noticias


Por James Dunnigan
16 de agosto 2013

Recientes fotos de un astillero chino parecen mostrar una sección de un nuevo portaaviones  en construcción. Parece por su aspecto ser una nave similar a la clase Nimitz Americana  (100.000 toneladas, utiliza una catapulta
en lugar de sky jump  para el lanzamiento de los aviones). Los grandes  buques de guerra, se construyen a menudo en secciones que luego se juntan y sueldan. La sección mostrada de lo que parece ser un portaaviones no indica su tamaño exacto.
En septiembre pasado China puso en servicio su primer portaaviones, el Liaoning. Los únicos anuncios oficiales han aludido a la necesidad de construir dos o tres portaaviones. La construcción de estos no se había  visto aún en ningún astillero. Eso cambio  con la aparición de estas nuevas imágenes.
El Liaoning desplaza 65.000 toneladas y 305 metros (999 pies) de eslora pasó más de un año de pruebas en el mar. Durante ese tiempo el Liaoning estuvo en el mar durante  cuatro meses. Todo esto fue en preparación para los ejercicios iniciados en noviembre de 2012 que fueron un éxito. El año pasado además, China confirmó que el Liaoning será principalmente una nave de formación. Los chinos aparentemente planean estacionar 24 aviones de combate y 26 helicópteros y utilizar al barco para entrenar a pilotos y otros especialistas que tripulan portaaviones. Mientras tanto el Liaoning será también una nave de combate.
<WWW.MACHTRES.COM>
Se cree que las dimensiones del nuevo portaaviones chino serán similares a las del recientemente dado de baja USS Enterprise (CVN 65). Este fue el primer portaaviones estadounidense de propulsión nuclear y sirvió como prototipo para la clase Nimitz. No está claro si la nueva nave china será de propulsión nuclear.
El Liaoning es una nave de la clase Kuznetsov que Rusia comenzó a construir en la década de 1980. Originalmente los Kuznetsov iban a ser barcos 90.000 toneladas y de propulsión nuclear (la clase Ulanovsk), similares a la clase Nimitz Americana (con catapultas de vapor). En cambio, debido al alto costo y la complejidad del estilo americano, los rusos se vieron obligados a reducir sus planes. Sus naves terminaron con un desplazamiento de 65.000 toneladas (carga completa). Los buques carecían de catapultas de vapor y se utilizó una cubierta de vuelo tipo salto de esquí en su lugar. China puede haber comprado o robado detalles de los planos de la clase Ulanovsk, o  simplemente hará uso del concepto. Por otra parte, la nueva nave puede ser simplemente  un Kuznetsov / Liaoning a una mayor escala.

Comentarios
The Diplomat.
Algunas fuentes afirman que estas informaciones pueden ser erróneas.
De acuerdo con la japonesa Kyodo News, Kanwa Information Center, un centro de estudios privado canadiense ha publicado un informe en el que afirma que las fotos no muestran un portaaviones. En lugar de ello, el informe Kanwa, basado en fuentes militares de Ucrania dice que el buque en construcción es la primera nave de asalto anfibio de China capaz de llevar  aerodeslizadores y helicópteros.
En otras palabras, si el informe es exacto, China está construyendo un porta-helicópteros puro a diferencia de los de la clase Izumo japonesa, que los analistas chinos conocen como un "portaaviones disfrazado. "  
Kanwa dice que el buque que está en construcción en un astillero en la isla de Changxing, en Shanghai, podría estar operativo en 2015. Según se informa, desplazará 35.000 toneladas, casi el doble de los tres del Tipo 071 existentes en China que desplazan entre 17.000 a 20.000 toneladas. La misma fuente dice que los Tipo 071 fueron construidos en Shanghai por el astillero Hudong-Zhonghua. Dada la ubicación de la isla de Changxing, se sugiere que el astillero Jiangnan está construyendo el nuevo buque.
La clase Izumo japonesa desplaza entre 20.000 y 25.000 toneladas.
La nueva nave LHA de China llevará cuatro hovercraft y hasta 20 helicópteros, de acuerdo con Kyodo News, que citó el informe Kanawa.

No hay razón para pensar que el informe Kanwa sea exacto, de hecho en noviembre pasado un almirante chino dijo a CCTV, emisora oficial de China, que el plan es la construcción de un buque de asalto anfibio de 40.000 toneladas similar a los LHA de la Marina de los EE.UU.

De acuerdo con China- Defense Mashup, el contralmirante Yin Zhuo dijo en CCTV en noviembre pasado que los "WZ-10 y WZ-19 serán desplegados  en el futuro buque de asalto anfibio de China. Y ahora China está desarrollando una nueva generación de buques anfibios cuyo  desplazamiento de 40.000 toneladas es coincidente con los LHA de la  Marina de los EE.UU. Los helicópteros de transporte pesado  a bordo de este buque de asalto anfibio serán escoltados por helicópteros armados tales como los WZ-10 y WZ-19”.

El  Departamento de Defensa de EE.UU. dio a conocer un  informe  militar sobre China donde afirma que, "China también comenzará la construcción de un nuevo tipo de buque de asalto de la clase 081 durante los próximos cinco años." Otros han especulado sobre el tipo de buque LHA clase 081, ubicando su desplazamiento en 20,000 toneladas.
Por cierto, los medios de comunicación estatales chinos informaron que su primer helicóptero de ataque autóctono, el WZ-10, disparó sus primeros misiles aire-aire en un simulacro en vivo en la provincia de Guangdong.
Vale la pena señalar que China podría estar construyendo una nave LHA como  también otro portaaviones, aunque Kanwa dijo que las fotos de principios de este mes fueron de un LHA y no de  un portaaviones.
Durante una conferencia de prensa de rutina en el Ministerio de Defensa en Agosto, un periodista observó: "Conforme a informes de medios de comunicación, China está construyendo su primer portaaviones autóctono a través deDalian Shipbuilding Industry Corporation. La noticias que China está construyendo esta nave ha sido extensamente reportado por muchos medios de comunicación extranjeros. "
El portavoz del  Ministerio de Defensa, Yang Yujun, respondió: "Nosotros dijimos que el 'Liaoning' es es el primer portaaviones chino, pero tenemos la voluntad de que no necesariamente sea el único. Tenemos un plan de desarrollo y construcción de portaaviones conforme a la necesidad de defensa y desarrollo militar, y haremos todo lo  pertinente. "


El artista imagina asi la nave...
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal