F-117 Nighthawk - Machtres Aeronautica y Espacio

Vaya al Contenido

F-117 Nighthawk

Aviones > Indice de Naves > Bombarderos

El Lockheed F-117 Nighthawk es un avión furtivo de ataque estadounidense. Su denominación F (Fighter) fue dada durante su periodo de pruebas, ya que debido a su estricto secreto, se seleccionaba a pilotos de caza como parte del nuevo grupo de vuelo, por lo que a pesar de ser un avión de ataque (A-117), terminó siendo conocido como un caza furtivo de la primera generación.
El F-117 Nighthawk fue desarrollado en secreto
desde la década de los setenta, si bien no fue hasta la segunda mitad de los ochenta cuando se dio a conocer.

Desarrollo
El principio de avión Stealth fue propuesto por el matemático Ruso Pyotr Ya Ufimtsev en un seminario científico en el Instituto de Radio Ingeniería de Moscú titulado “Método de ondas cortas en la física teórica de difracción”. Ufimtsev observó que la onda rebotada del radar no es proporcional al tamaño del objeto, de lo que dedujo que, incluso aviones de gran envergadura podrían hacerse Stealth. Sin embargo el diseño Stealth haría al avión aerodinámicamente inestable. El nivel computacional de la década de los 60 no fue suficiente para diseñar un avión de estas características.

En 1970 Lockheed descubrió los trabajos de Ufimtsev y comenzó el desarrollo del avión Stealth. La decisión de producir el avión fue dada en 1973 y el contrato le fue otorgado a Lockheed Advanced Development Projects popularmente conocido como Skunk Works, en Burbank California.
El proyecto recibió el nombre de "The Hopeless Diamond" en 1975
debido a su apariencia tan extraña. El primer vuelo del modelo a escala tuvo lugar en 1979. El primer vuelo fue en 1982, y su capacidad operacional se dio en 1983, siendo entregado el último de los 59 aviones en 1990. La Fuerza Aérea negó su existencia hasta 1988, cuando se liberó una fotografía en blanco y negro al público. En abril de 1990 volaron 2 aviones a la base Nellis para que el público los viera.

Desde 1992 hasta su retiro,
toda la flota de F-117A se encontraba en la Base Aérea de Holloman, en Nuevo México.
Varios F-117 fueron pintados en gris como parte de un experimento para determinar la efectividad del avión durante vuelos diurnos. Otras mejoras fueron implementadas en 2004 y 2005.

Era sabido que el radar experimentaba problemas para localizar objetos con superficies facetadas, pero tratar de aplicar esta idea de facetas a una aeronave donde la aerodinámica es fundamental para poder lograr un diseño estable se convirtió en el desafío para la Lockheed.

A través de un programa por computadora, se fueron ayudando para obtener el bosquejo del primer prototipo, con su forma en planta de un diamante. Sin embargo, no solamente el avión debía ser indetectable, sino también toda su carga, por lo cual se debió usar bahías internas de carga para las bombas y misiles. Para lograr que fuera efectivo el diseño, las tomas de aire de los motores debieron ser cubiertas con una malla especial para reflejar las ondas, las compuertas del tren de
aterrizaje, las bahías de carga y cabina, debían ser hechas con forma dentada para mantener el patrón y los paneles de la carlinga se recubrieron con una película de oro. Finalmente el avión entero está recubierto por una pintura que absorbe las ondas de radar, por lo que lo que no absorbe la pintura, es dispersado de manera tan difusa que para un radar resulta imperceptible.
Debido a su forma inusual, el F-117A es aerodinámicamente inestable, por lo que para su control se hace necesario el uso del sistema Fly-by-wire.

Proyecto
Cuando la DARPA, dio por ganador al concepto de Lockheed, se necesitaba construir el avión sin levantar sospechas del proyecto, por lo que se comenzó a armar basándose en repuestos de aviones existentes en el arsenal norteamericano, como el A-10 Thunderbolt II, el F-15 Eagle, el F-16 Fighting Falcon y el F/A-18 Hornet.
Misiones
La primera misión fue en Panamá, la llamada "Causa Justa". Pero cuando se
emplearon los F-117 Nighthawk de forma masiva fue en la Guerra del Golfo

en el año 1990. Se enviaron un total de 44 aparatos F-117 Nighthawk cuya tecnología furtiva los volvió prácticamente invisibles ante los radares. Los F-117 Nighthawk de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos atacaron muchos objetivos iraquíes desde el primer momento de la Tormenta del desierto. Luego llegaron hasta Bagdad sin ser detectados ni vistos mientras iban lanzando bombas láser de gran precisión a los enemigos iraquíes: por ello empez\'f3 a ser conocido por "El bombardero invisible de Bagdad". A partir de este momento el F-117 se volvió uno de los aviones más famosos.
El F-117 también participó en los bombardeos de la OTAN contra posiciones yugoslavas durante la Guerra de Kosovo. En esta ocasión las fuerzas yugoslavas derribaron un F-117 mediante un misil tierra-aire S-125, siendo este el único F-117 perdido en combate. Este hecho hizo replantearse la supuesta invisibilidad de dicho aparato.


Especificaciones

Características generales
Tripulación: 1
Longitud: 20,80 m
Envergadura: 13,20 m
Altura: 3,78 m
Superficie alar: 105,90 m²
Peso vacío: 13.600 kg
Planta motriz: 2× turbofán General Electric F404-GE F1D2
Empuje normal: 48 kN (10.600 libras (4.808 Kg)) de empuje cada uno.

Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 993 km/h
Techo de servicio: 69.000 pies (20.000 m)
Carga alar: 330 kg/m²

Machtres ® All rights reserved 2023
Regreso al contenido