CHENGDU J-36
Aviones > Indice de Naves

China avanza en el desarrollo de su caza de sexta generación. El enigmático avión ya vuela sobre cielos de China con características inéditas que apuntan a la próxima
gran amenaza del aérea Pacífico. El 26 de diciembre de 2024, se avistó una aeronave, presuntamente un J-36, realizando vuelos de prueba en Chengdu, Sichuan.

Dado que el número de serie de la aeronave (36011) comienza con «36», siguiendo la convención de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, este modelo se designó presumiblemente como J-36.
El Ministerio de Defensa chino, el Ejército Popular de Liberación, la industria de aviación china y los medios estatales chinos no confirmaron ni informaron sobre las pruebas ni sobre la aeronave. Aun así, los analistas creían que la falta de control sobre la difusión de las imágenes de video era intencional para incitar la discusión y los debates sobre los proyectos. Los medios estatales chinos finalmente informaron sobre la aeronave en marzo de 2025, conocida como el avión a reacción de hoja de ginkgo .
El 22 de abril de 2025, el South China Morning Post informó que el equipo de diseño del J-36 publicó un sistema de control de vuelo diseñado para aviones de alas voladoras sin cola que aterrizan en la cubierta de un portaaviones , lo que indica una posible variante naval del avión en desarrollo.
El prototipo es un avión de ala volante trirreactor sin cola, con una configuración de doble delta voluminosa, combinada y en forma de diamante , optimizada para
vuelos transónicos y supersónicos. Las alas presentan una curvatura en el borde de ataque, lo que resulta en dos ángulos de flecha . El caza es de gran tamaño, con un morro estrecho y ancho, cabina con asientos contiguos.

La entrada dorsal permite un mayor volumen interno y protege su señal infrarroja. Los pétalos de escape del motor están empotrados en zanjas, asentados hacia el interior de una estructura de cubierta ubicada sobre el borde de salida superior. Esta disposición ayuda a bloquear la señal de radar e infrarroja (IR). Las líneas de bisagra de control de la aeronave parecen estar cubiertas por revestimientos flexibles. Las puertas de los compartimentos son dentadas y están alineadas. Todos los sensores están a ras del fuselaje, incluyendo los EOTS, ubicados entre el radomo y la cubierta, un cambio con respecto a los diseños furtivos existentes. La línea de la quilla y las alas acodadas están conectadas y son continuas, sin ninguna superficie de cola, canards ni tracas presentes, proporcionando así la base para las capacidades de sigilo de banda ancha en todos los aspectos.
Se desconoce el tipo de motores de la aeronave, la identidad, disposición y las posibles diferencias de los tres motores instalados. Los ángulos de flecha del ala indican una optimización aerodinámica orientada a la velocidad de supercrucero. El compartimento principal de armas tiene una longitud aproximada de 7,6 m (25 pies), aparentemente capaz de albergar misiles aire-aire PL-17 fuera del alcance visual o municiones aire-superficie de gran tamaño, flanqueado por dos compartimentos más pequeños.