Fuerza Aérea de Venezuela - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Fuerza Aérea de Venezuela

Aviones > Fuerzas Aereas
FAV



Activa desde el 22 de junio de 1946 al presente  


La Aviación Militar Bolivariana, oficialmente Aviación Militar Nacional Bolivariana, es uno de los cuatro componentes de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana cuyo objetivo es el de resguardar el espacio aéreo de Venezuela. La Aviación Militar tiene por misión asegurar la Defensa Nacional por medio del dominio del espacio aéreo, contribuir al mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo del país, empleando El Poder Aéreo Nacional para garantizar la integridad territorial, la independencia y la soberanía de la nación.
Componente de la Fuerza Armada Nacional, este está conformado por una serie de unidades operativas, instalaciones y establecimientos de apoyo que tienen por objeto la defensa de los espacios aeroespaciales de la nación.
Las unidades operativas de la aviación militar están representadas por los comandos, grupos y zonas aéreas, así como los escuadrones, escuadrillas y patrullas. También cuenta con una serie de edificaciones o instalaciones necesarias para desarrollar sus funciones, como lo son:





Las bases aéreas
.I
nstalaciones fijas para los institutos.
.C
entros educativos y de adiestramiento.
.Depósitos.
.Talleres.
.Edificaciones logísticas, entre otras instalaciones.

Historia



Creación

Uno de los acontecimientos precursores en la creación de la Fuerza Aérea Venezolana, lo constituyo la hazaña del piloto norteamericano Frank Boland, el cual el domingo 29 de septiembre de 1912 al mando de un biplano de tela y madera, con motor de 60 caballos y peso de 300 kilogramos, realizó por primera vez en el país el despegue y vuelo de un avión, todo esto ante una gran multitud de personas reunidas en la pista del Hipódromo "El Paraíso”. El rudimentario aeroplano (un biplano) voló con destino al este de la ciudad y aproximadamente a la altura de lo que hoy se conoce como el sector San Bernardino, viró de regreso, sobrevolando la zona del Calvario y dirigiéndose nuevamente a su punto de partida (Hipódromo “El Paraíso”) para nuevamente tocar tierra sin novedad alguna.
A raíz de ello, en 1913 se constituye una Junta, con el objeto de recolectar fondos para la compra de un aeroplano destinado al Ejército. El 17 de abril de 1920 el entonces Presidente Provisional Victorino Márquez Bustillos, por decreto Nº 127, crea la Escuela de Aviación Militar, con el fin de entrenar los futuros pilotos del Ejército Nacional.
Esta Institución se instaló el 10 de diciembre de 1920, cuando un grupo de quince personalidades presidido por el Coronel David López Henríquez y con la participación de asesores de la firma francesa FARMAN en un acto oficial declaran instalada la Escuela de Aviación Militar Venezolana, la cual desde ese momento hasta el presente, estaría ubicada en la ciudad de Maracay. Al día siguiente, se inician los entrenamientos, produciéndose apenas cuatro accidentes durante su primer año de funcionamiento. El primer Director de la Escuela de Aviación Militar fue el coronel David López Henríquez. El Ejecutivo Nacional de esa época, preocupado por la superación y tecnificación de las Fuerzas Armadas Nacionales, contrata a la que parecía ser una de las más importantes potencias militares y aéreas de la época de la primera post-guerra; la República de Francia, recibiendo no sólo personal de instructores y técnicos, sino también material aeronáutico. Es así, como las primeras aeronaves utilizadas son los modelos Caudron G. III (G-3), monomotores, en el (1920) y posteriormente en el (1922), los hidroaviones G. IV (G-4), bimotores, estos últimos como dotación para la recien creada Base Escuela de la Aviación Marítima de Punta Palmita.

A esta dotación, se le suman más adelante entre otras aeronaves, un Curtiss Norteamericano, un Macchi Italiano de 110 HP, un Salmson Italiano de 220 HP, y dos Hidroaviones Farman F-40 de 130 HP. Durante esta etapa inicial, la Aviación Venezolana recibe el aporte y experiencia de tres misiones aeronáuticas, la Francesa (1921 a 1929) y la Alemana (1930 a 1933) quienes traen los Hidroaviones Junkers Bremen, uno de los cuales, el "Bolívar" es utilizado para cumplir la primera misión de navegación aérea internacional en el Raid Maracay-Maracaibo-Santa Marta (Colombia), al conmemorarse el Centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar (17 de Diciembre de 1930).

Organización y Declaración como Componente de las Fuerzas Armadas

Desde 1937 a 1947 se produce una nueva etapa cuando, al final de la era gomecista, se impulsan reformas que concluyen luego del golpe militar de octubre de 1945. El 13 de enero de 1944 llega al país la primera Misión Aeronáutica Norteamericana, con el objeto de realizar una evaluación del personal, equipos e instalaciones, ya que el inventario aéreo había sufrido deterioro por falta de partes y repuestos a consecuencia de la II Guerra Mundial; se reorganiza nuevamente la Aviación Militar, se crea el Servicio de Aeronáutica adscrito a la Dirección General de Aviación y ésta, a su vez, al despacho de Guerra y Marina. El 22 de junio de 1946 es la fecha estelar de la Fuerza Aérea Venezolana, porque la Junta Militar Revolucionaria de Gobierno instaurada a raíz del golpe militar de 1945, emite el Decreto Ley Nº 349 mediante el cual se crean Las Fuerzas Aéreas Venezolanas y se le da igual rango y categoría que a la que poseen el Ejército y la Armada dentro de las Fuerzas Armadas Militares de la Nación.

En 1946 se celebra por primera Vez en Venezuela el «Día de la Fuerza Aérea», en el campo de aviación de Maracay, con la presencia de los miembros de la Junta Revolucionaria de Gobierno, altas autoridades civiles y militares y un numeroso publico.

El 10 de octubre de 1947, se promulga el Resuelto Ministerial Nº 342 del Ejecutivo Nacional, firmado por el entonces Ministro de la Defensa Tte. Coronel Carlos Delgado Chalbaud, en el cual se reorganizan las recién creadas "Fuerzas Aéreas Venezolanas", documento éste que constituye el acta de nacimiento de la estructura aérea actual, porque específica detalladamente, el primer plan de organización para la naciente institución. De esta manera "La Fuerza Aérea Venezolana" señala el Artículo 1º quedan reorganizadas en la siguiente forma:

Comandancia de las Fuerzas Aéreas.
Estado Mayor Aéreo con cuatro secciones.
Unidades Tácticas organizadas en Grupos, Escuadrones y Escuadrillas.
Dirección de los Servicios de Aeronáutica con siete (07) Servicios adscritos.
Bases Aéreas de Primera, Segunda y Tercera Clases.
Institutos Aeronáutico Docentes, y
Cuerpos de Infantería de Aviación

Este mismo año se designa al Mayor Félix Román Moreno Huérfano, como el primer Comandante General de la Aviación y se organiza la primera Posta de las Américas con el Correo Aéreo Militar Interamericano. También en este año se crean los Servicios Técnicos de Meteorología y Comunicaciones, de Sanidad Aeronáutica y se activa la Base Aérea de la Carlota en Caracas.

Periodo de Modernización

En 1952, se adquieren los Jet De Havilland Vampire, con lo cual evoluciona de la antigua época de aviones a hélice, así como los North American F-86 Sabrejet y, en 1953, los Havilland Venoms. Posteriormente, los F-86K. En 1954, se adquieren los English Electric Canberra y, en 1971, se inicia la era supersónica con la dotación de los Mirage, los VF-5 y los T2D, estos últimos destinados al entrenamiento.

Entre el periodo de 1960 hasta la actualidad, la FAV comienza su proceso de desconcentración y descentralización de sus medios operacionales. De esta manera, se activan las Bases Aéreas Tte. Landaeta Gil en Barquisimeto (1964), Tte. Luis del Valle García en Barcelona (1965), Generalísimo Francisco de Miranda en Caracas (1966), General Rafael Urdaneta en Maracaibo (1971), Mayor Buenaventura Vivas Guerrero en Santo Domingo (1972), Tte. Manuel Ríos en El Sombrero (1973), Tcnel. Teófilo Luis Méndez en Puerto Ordaz (1979) y el General José Antonio Páez en Puerto Ayacucho (1980), que sirven de soporte logístico-operacional a los sistemas de armas que proporcionan la vigilancia aérea del espacio territorial y marítimo de la República.

La Comandancia General de la Aviación ubicó su sede en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, el 5 de diciembre de 1970, ubicación que tiene en la actualidad.

La capacidad logística y operativa se fortalece aun más, con la aceptación del entrenador avanzado Rockwell T2-D Buckeye y la incorporación para la aviación de enlace de los Sistemas Beechcraft C 90 King Air y Super King 200. Para apoyo a la Casa Militar de la Presidencia, se utilizan los Sistemas Boeing 737 y Gulfstream II. Para la demostración acrobática, la FAV adquiere el Sistema Pitts como avión insignia de su Equipo Acrobático "Los Halcones". El innegable predominio de las tecnologías aplicadas y de la electrónica sobre las demás ramas de la ciencia, han hecho posible mediante la integración horizontal y vertical de las denominadas tecnologías puntas, logros revolucionarios en el diseño, producción y operación de ingenios aéreos, cuyas capacidades operativas son realmente sorprendentes. Las aplicaciones abarcan no sólo la aviación militar de combate, los sistemas de supervivencia y de apoyo, el armamento aeronáutico y las plantas de poder, sino que son instrumentadas para optimizar la aviación comercial, la aviación ejecutiva y la aviación general.

Para atender las exigencias que este reto impone y mantenerse en vanguardia en el concierto latinoamericano, la Fuerza Aérea Venezolana incorporó en 1983, el versátil cazabombardero polivalente Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, de la General Dynamics, capaz de realizar misiónes de defensa aérea, y ataque objetivos de superficie, bien sea diurno o nocturno y aún en condiciones meteorológicas adversas. Modernizó los sistemas de caza de ataque VF-5 y Mirage 50 y adquirió los aviones Cisternas Boeing 707. Para reforzar su flota de helicópteros, adquiere los sistemas Bell 214 y Bell 412, así como también el sistema francés Super Puma. Para el transporte mediano opera el sistema Aeritalia G-222 y para el transporte ejecutivo se procuran los sistemas Dassault Falcon 20 y Gulfstream III.

En 1987, se compran a Brasil los Tucanos T-27. En 1989, se reciben los helicópteros Super Pumas, para el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales. Igualmente, se inicia la repotenciación del sistema Mirage III/5 original a la nueva versión Mirage 50.

Adquisiciones recientes

En el año 2006, el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en desarrollo del Proyecto "Pemón", firma con Rusia la compra de 24 aviones Sukhoi Su-30, para repotenciar la Fuerza Aérea, justificando la compra debido a la decisión de Estados Unidos de no vender repuestos ni municiones o misiles para los F-16 de Venezuela (aviones de combate principales de la Fuerza Aérea) y "prohibir" (veto) a otros países la venta de materiales, piezas y suministros militares a la nación.

Los aviones demostradores 501 y 502 realizaron su primera presentación durante el 5 de julio. Estos aviones son de la versión Sukhoi Su-30MK2, derivado del Sukhoi Su-30 MK para la China con modos adicionales A-G. La denominación actual para los Sukhoi Su-30 FAV es MK2. Se tiene proyectada la compra de aviones Ilyushin adaptados para el abastecimiento aéreo de combustible para los cazabombarderos Sukhoi, aunque existían planes de modernización para los F-5 Freedom Fighter, enmarcados en acuerdos binacionales establecidos con Irán, es muy posible su sustitución en un futuro cercano. Se ha comentado la posibilidad de reemplazar el componente CF-5 y existe la posibilidad de adquirir el sistema JF-17 Thunder de fabricación China para este propósito.

Se materializó la compra a la República Popular de China de los aviones entrenadores medios K-8 Karakorum para cubrir la fallida adquisición de los Súpertucanos a Brasil a causa del veto impuesto por Estados Unidos, ya que el Súpertucano posee componente fabricados en los Estados Unidos. Serán 18 aviones recibidos durante el año 2010, para el 20 de Marzo de 2010 ya se habían recibido las 6 primeros unidades del mismo en la versión K-8W y ya se ha confirmado por parte de las autoridades Venezolanas la llegada de el resto de aereonaves para mediados de agosto del 2010. Estos vendrán a complementar a los OV-10 Bronco en diversas tareas. Al momento de la presentación oficial al público de dichos aviones, el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías mencionó el deseo del Gobierno Venezolano de adquirir unas 40 unidades de dicha aeronave (K-8W).

Según informaciones suministradas en Abril de 2010 por el General Alexis José Colina, Comandante del Comando Aéreo de Defensa Integral (CADAI), dicho organismo recibirá en el transcurso del año, nuevas unidades de misiles antiaéreos rusos y radares de fabricación china. De acuerdo a lo informado, llegaran al país durante el año 2010, 12 radares JYL1 adicionales, a los que se habían adquirido previamente. “Disponer de estos misiles de mediano y largo alcance permitirá aumentar la capacidad defensiva del país de una manera pasiva”, aseguró.

Es importante señalar, que el presidente Hugo Chávez Frías anunció con anterioridad la adquisición de sistemas móviles antiaéreos misilísticos modelos S-300VM Antey-2500, Buk-M1-2 y Pechora 2-M, así como de lanzadores portátiles misilísticos Igla-S de fabricación rusa, todo esto como parte de los créditos y acuerdos militares entre ambas naciones.

Entre las posibles futuras adquisiciones para fortalecer la Aviación Militar Bolivariana está la del Entrenador Avanzado L-15 (posee capacidad de ataque ligero aire-tierra) también de fabricación China. Se ha especulado e inclusive el Gobierno Bolivariano ha recibido ofertas para la adquisición del moderno Sukhoi Su-35, se ha comentado la posibilidad de comprar a futuro unas 24 unidades de este tipo. Otra de las adquisiciones a futuro de AMNB es la de un sustituto del F-16A, el cual se mantiene operativo a pesar del veto impuesto por los E.U. gracias al profesionalismo de los tecnicos de dicha fuerza. Entre los posibles sustitutos se mencionan al Chengdu J-10 (China) y otras opciones de origen Ruso. Se había rumorado también anteriormente sobre la posible adquisición de un avión de ataque como el Caza de Asalto Su-39

Misión

La Aviación Militar Venezolana tiene por misión asegurar la Defensa Nacional por medio del dominio del espacio aéreo, contribuir al mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo del país, empleando El Poder Aéreo Nacional para garantizar la integridad territorial, la independencia y la soberanía de la nación.

Funciones Específicas
La Fuerza Aérea Venezolana está conformada por una serie de comandos que coadyuvan en la labor de este componente, estos comandos son:

1.Contribuir en el análisis, formulación, estudio y difusión del pensamiento militar venezolano.
2.Formular y desarrollar la doctrina para la planificación y conducción de las operaciones militares aéreas de carácter estratégico y de mapoyo aerotáctico a las fuerzas de superficie.
3.Organizar, equipar, adiestrar y conducir unidades para la ejecución de operaciones militares aéreas en el marco de la acción mespecífica, conjunta y combinada.
4.Ejecutar las actividades de empleo de los medios aéreos en tareas específicas rutinarias.
5.Participar en la ejecución de los planes de empleo del ámbito militar.
6.Participar en la integración del sistema de comando, control, comunicaciones, inteligencia, contrainteligencia y vigilancia de la  mFuerza Armada Nacional.
7.Cooperar en el mantenimiento del orden interno.
8.Ejercer, en coordinación con la autoridad civil correspondiente, el control de los medios y recursos del potencial aéreo nacional para msu empleo en los casos de estado de excepción, o cuando sea necesario en interés de la seguridad y defensa de la Nación , de mconformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley.
9.Regular, controlar y proteger la navegación aérea y todos aquellos elementos que integren el Sistema Aeronáutico Nacional, mejerciendo la autoridad aeronáutica que le atribuyan las leyes.
10.Participar activamente en el desarrollo nacional, ejecutando los planes específicos que le sean asignados.
11.Velar y hacer cumplir la normativa legal nacional e internacional sobre la navegación y las de aplicación en los espacios maeroespaciales.
12.Participar con la autoridad civil aeronáutica en el estudio de los proyectos de construcción y desarrollo de instalaciones maeroespaciales, aeronáuticas y aeroportuarias.
13.Formular y hacer cumplir, en coordinación con la autoridad civil competente, las directrices que regulen la construcción de obras y medificaciones en las cercanías de las bases aéreas.
14.Participar en las actividades de investigación, desarrollo, ciencia y tecnología, dirigidas a coadyuvar la máxima libertad estratégica mde la Fuerza Armada Nacional y de la defensa integral de la Nación.
15.Participar en el desarrollo de centros de producción de bienes y servicios integrados de la Fuerza Armada Nacional.
16.Participar en las actividades del Servicio Nacional de Búsqueda y Salvamento, conforme a las normas nacionales e internacionales sobre la materia.
17.Prestar apoyo a las comunidades en caso de catástrofes, calamidades públicas y otros acontecimientos similares.
18.Cooperar en la protección del patrimonio nacional: ambiental, cultural, histórico, económico y geográfico.
19.Prestar apoyo operacional y de transporte aéreo a los demás componentes de la Fuerza Armada Nacional, la Reserva Nacional y la Guardia Nacional.
20.Ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuye la ley.
21.Las demás que señalen las leyes, los reglamentos y otros instrumentos del ordenamiento jurídico.

Comandos que la conforman actualmente
La Fuerza Aérea Venezolana está conformada por una serie de comandos que coadyuvan en la labor de este componente, los cuales son:

1. El Comando General, que es el órgano superior de mando de la Aviación, y es dirigido por el Comandante General de la Aviación, y su objeto principal es la aprobación, dirección y control de todas las actividades de la aviación.
2. La Inspectoría General, que es el órgano superior de la aviación pero en materia contralora, así como también se encarga de la inspección de todo lo concerniente al funcionamiento de la institución aérea coadyuvando así a la Comandancia General, su principal objeto es la verificación de todo el cuerpo normativo que rige la institución: leyes, reglamentos, normas, procedimientos entre otros.
3. El Estado Mayor General, es un órgano superior asesor del Comandante General de la Aviación, su objeto principal es planificar, programar y formular políticas para el desarrollo de la Fuerza Aérea.
4. El Comando de Operaciones Aéreas, es considerado una unidad superior a nivel operativo, que se encarga de la coordinación, programación y evaluación de todas las operaciones aéreas siguiendo los lineamientos dados por la Comandancia General. Su principal objetivo es el de organizar todas las operaciones que garanticen la soberanía del espacio aéreo nacional.
5. El Comando Aéreo para la Defensa Aeroespacial Integral, es un órgano superior que se encarga de coordinar, programar y evaluar todas las operaciones de defensa aérea de la nación siguiendo los lineamientos dados por la Comandancia General. Su objetivo principal es la organización de las actividades aéreas defensivas para garantizar el control operacional del espacio aéreo nacional.
6. El Comando de Operaciones de Personal, es un órgano superior que tiene por objeto la gerencia, formación y capacitación del recurso humano de la Fuerza aérea, de acuerdo a las pautas dadas por la Comandancia General. Tiene por objeto gerenciar el recurso humano de la institución a fin de asegurar la disponibilidad de los mismos tanto en calidad como en cantidad, y así lograr los objetivos de la fuerza aérea.
7. El Comando de Operaciones Logísticas, es el órgano superior de coordinación, programación y ejecución de los planes logísticas de la fuerza aérea. Su objetivo principal es el equipamiento, abastecimiento y mantenimiento de la infraestructura y de los equipos necesarios para cumplir con los objetivos de la fuerza aérea.

Organización

Grupos Aereos Administrativos y de Caza
Grupo Aéreo 4 con aeronaves: A-319CJ, B-737, Falcon-50 y Mi-172.
Grupo Aéreo 5 con aeronaves: BE200/350,Citation III/X,Falcon-20/900 y C-26B.
Grupo Aéreo 6 con aeronaves: C-130, Short 330 y B-707.
Grupo Aéreo 7 no posee aeronaves (unidad para el entrenamiento fisiológico).
Grupo Aéreo 9 con aeronaves: Cessna 206 y 208.
Grupo Aéreo 10 con aeronaves: Super Puma y Cougar.
Grupo Aéreo 24 con aeronaves: Su-30MK2.
Grupo Aéreo 12 con aeronaves: VF-5, CF-5, NF-5B, K-8W Karakorum.
Grupo Aéreo 13 con aeronaves: Su-30MK2.
Grupo Aéreo 14 con aeronaves: SF-260, AT-27 Tucano y Cessna 182.
Grupo Aéreo 15 con aeronaves: OV-10 Bronco y AT-27 Tucano.
Grupo Aéreo 16 con aeronaves: F-16A/B Block 15OCU.
Grupo Aéreo 52 con aeronaves: Mil Mi-17.
Grupo Aéreo 85 con aeronaves: Falcon-20 y C-26B.

Zonas Aéreas a Nivel Nacional

ZONA AÉREA I.
Cuartel General: Base Aérea General en Jefe Rafael Urdaneta, Maracaibo, Estado Zulia.

Jurisdicción: Región Occidental del país, específicamente los estados Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo y el distrito Páez del Estado Apure.

Unidades Asignadas:

- Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15:
- Escuadrón de Operaciones Especiales Nº 151.
- Escuadrón de Operaciones Especiales Nº 152.
- Escuadrón de Mantenimiento Nº 157.
- Materiales: Aeronaves Rockwell OV-10A/E Bronco, Embraer AT-27 Tucano y Beechcraft A-65 B80 Queen Air.


ZONA AÉREA II.
Cuartel General: Base Aérea Teniente Vicente Landaeta Gil, Barquisimeto, Estado Lara.

Jurisdicción: Región Centro-Occidental, específicamente los estados Lara, Falcón, Yaracuy, Portuguesa, Barinas y Cojedes.

Unidades Asignadas:

- Grupo Aéreo de Caza Nº 12:
- Escuadrón de Caza Nº 35.
- Escuadrón de Caza Nº 36.
- Escuadrón de Mantenimiento Nº 127.
- Materiales: Aeronaves Canadair/Northrop CF-5A/ RCF-5A/ CF-5D/ NF-5A/ NF-5B Freedom Fighter y Beechcraft A-65 B80 Queen Air.


ZONA AÉREA III.
Cuartel General: Base Aérea El Libertador, Palo Negro, Estado Aragua.

Jurisdicción: Región Central (Aragua, Carabobo, Guárico y Apure).

Unidades Asignadas:

- Grupo Aéreo de Transporte Nº 6:
- Escuadrón de Transporte Nº 1.
- Escuadrón de Transporte Nº 2.
- Escuadrón de Mantenimiento Nº 67.
- Materiales: Aeronaves Boeing B-707-320C, Lockheed Martin C-130H Hercules, Alenia G.222, Short 360 y Cessna 182N Skylane.

Unidad:

- Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 10:
- Escuadrón de Operaciones Especiales Nº 101.
- Escuadrón de Operaciones Especiales Nº 102.
- Escuadrón de Búsqueda y Rescate Nº 104.
- Escuadrón de Mantenimiento Nº 107.
- Materiales: Aeronaves Eurocopter AS-332B Super Puma y Eurocopter AS-352AC Cougar.

Unidad:

- Grupo Aéreo de Caza Nº 11:
- Escuadrón de Caza Nº 33.
- Escuadrón de Caza Nº 34.
- Escuadrón de Mantenimiento Nº 117.
- Materiales: Aeronaves Dassault Aviation Mirage 50EV/DV y Dassault Aviation Falcon 20EW.

Unidad:

- Grupo Aéreo de Entrenamiento Nº 14:
- Escuadrón de Entrenamiento Primario Nº 141.
- Escuadrón de Entrenamiento Avanzado Nº 142.
- Escuadrón de Entrenamiento Táctico Nº 143.
- Escuadrón de Entrenamiento de Vuelo Instrumental Nº 144.
- Escuadrón de Mantenimiento Nº 147.
- Materiales: Aeronaves Aermacchi F-260EV y Embraer AT-27/T-27 Tucano.

Unidad:

- Grupo Aéreo de Caza Nº 16:
- Escuadrón de Caza Nº 161.
- Escuadrón de Caza Nº 162.
- Escuadrón de Mantenimiento Nº 167.
- Materiales: Aeronaves Lockheed Martin F-16A/B Fighting Falcon.


ZONA AÉREA IV.
Cuartel General: Base Aérea Teniente Luís del Valle García, Barcelona, Estado Anzoátegui.

Jurisdicción: Regiones, Oriental, Guayana e insular, específicamente los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre, Bolívar, Nueva Esparta y Delta Amacuro.

- Grupo Aéreo de Caza Nº 13:
- Materiales: Aeronaves Sukhoi Su-30MK2

Unidades Asignadas:  a partir del año 2010 empezara a recibir los primeros K-8W de un lote 40 aeronaves a ser adquiridas.


ZONA AÉREA V.
Cuartel General: Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, Caracas, Distrito Capital.

Jurisdicción: Centro-Norte-Costera y Sur, específicamente el Distrito Capital y los estados Amazonas y Miranda.

Unidades Asignadas:

- Grupo Aéreo de Transporte Nº 4:
- Escuadrón de Vuelo Nº 41.
- Escuadrón de Vuelo Nº 42.
- Escuadrón de Mantenimiento Nº 47.
- Materiales: Aeronaves Airbus 319CJ, Boeing 737-200, Dassault Aviation Falcon 50, Eurocopter AS-352UL Cougar y Bell 214ST.

Unidad:

- Grupo Aéreo de Transporte Nº 5:
- Escuadrón de Vuelo Nº 51.
- Escuadrón de Vuelo Nº 52.
- Escuadrón de Mantenimiento Nº 57.
- Materiales: Dassault Aviation Falcon 20C, Cessna 500 Citation I, 550 Citation II, Fairchild C-26B Metro Merlin, Beechcraft/Raytheon Be-200 Super King Air.

Equipos

Aviones de Combate
Dos SU-30MK2 de Aviación Militar Nacional Bolivariana.24 Sukhoi Su-30MK2 Flanker-G  Rusia21 Lockheed Martin F-16 Block 15 OCU  Estados Unidos 19 Northrop/Canadair/Fokker CF-5/NF-5 Freedom Fighter (conocidos localmente como: VF-5, tras varios procesos de modernizaciones)  Canadá Países Bajos.
14 North American Rockwell OV-10 Bronco  Estados Unidos

Aviones de Reconocimiento
1 Dassault Falcon 20C Prometeo  Francia
1 Fairchild C-26B Metro EW  Estados Unidos

Aviones de Transporte
6 Lockheed Martin C-130H Hercules  Estados Unidos
2 Short 360-300  Reino Unido
2 Boeing 707-320C (KC-135)  Estados Unidos

Aviones de Enlace y Transporte VIP
1 Airbus A319  Unión Europea
5 Beechcraft Super King Air BE-200  Estados Unidos
Beechcraft Super King Air BE-350  Estados Unidos
1 Fairchild Swearingen Metroliner  Estados Unidos
1 Boeing 737-2N1  Estados Unidos
Dassault Falcon 900EX  Francia
5 Dassault Falcon 20DC/F  Francia
1 Dassault Falcon 50  Francia
8 Cessna 208B Grand Caravan  Estados Unidos
16 Cessna T206H Stationair  Estados Unidos
4 Cessna 500 Citation  Estados Unidos
4 Cessna 550 Citation II  Estados Unidos
1 Cessna 750 Citation X  Estados Unidos
6 Beechcraft A65-80 Queen Air  Estados Unidos

Entrenamiento
18 Hongdu K-8W Karakorum  China
31 Embraer AT/T-27 Tucano  Brasil
2 Cessna 182N Skylane  Estados Unidos
12 SIAI-Marchetti SF-260EV  Italia

Helicópteros
2 Mil Mi-172 VIP “Hip”  Rusia
6 Mil Mi-17V5 “Hip”  Rusia
8 Eurocopter AS 332B1 Super Puma  Francia
16 Eurocopter AS 532AC/UL Cougar  Francia

Armas

Misiles Aire-Aire
Rafael Python 4  Israel
Vympel R-27AE (AA-10 Alamo-E)  Rusia
Vympel R-73E (AA-11 Archer)  Rusia
Vympel R-77 (AA-12 Adder)  Rusia

Kh-31A (AS-17 Krypton)  Rusia
Kh-31P (AS-17 Krypton)  Rusia
Kh-59ME (AS-18 Kazoo)  Rusia

Bombas Multipropósito
KAB-500Kr  Rusia
KAB-1500L  Rusia
Mk.82  Estados Unidos
Mk.84  Estados Unidos
FAB (Fugasnaya Aviabomba)  Rusia
BLU-107 Durandal II  Francia
TAL CB-1& CB-2  Israel
Natak (Bomba Iluminante)  Israel

Cañones y ametralladoras
GE M-61A1 Vulcan  Estados Unidos
Colt M-39A3  Estados Unidos
Gryazev Shipunov GSh-301  Rusia
M-60C  Estados Unidos
FN MAG 58M  Bélgica
Giat NC-261  Francia
FN HMPRL  Bélgica

Defensa Antiaérea

Cañones Antiaéreos
Oto Melara 40L70  Italia
IMI TCM-20  Israel

Misiles Superficie Aire (SAM)
Rafael ADAMS (Air Defence Advanced Mobile Systems) Barak Mk.3  Israel
MBDA Mistral - Atlas  Francia

Directores de Tiro y Radares de Vigilancia
Thales-Nederland B.V Flycatcher Mk.1  Países Bajos
Thales-Nederland B.V Flycatcher Mk.2  Países Bajos
Thales-Nederland B.V Reporter  Países Bajos
Thales-Nederland B.V Mirador  Países Bajos
Elta EL/M 2106  Israel
Northrop Grumman Corporation AN/TPS-63  Estados Unidos
Westinghouse AN/TPS-43  Estados Unidos
CETEC JYL-1 3D  China

Imágenes : IMAGEN 1  IMAGEN 2 IMAGEN 3 IMAGEN 4  IMAGEN 5

SU30 MK2 Venezuela
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal