Fuerza Aérea de Ecuador - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Fuerza Aérea de Ecuador

Aviones > Fuerzas Aereas


La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) es, junto al Ejército y la Armada, una de las tres ramas de las Fuerzas Armadas de la República del Ecuador. La historia de la aviación militar ecuatoriana tiene sus más remotos orígenes en 1912 pero fue iniciada oficialmente el 27 de octubre de 1920 (90 años) con la creación de la primera escuela de aviación militar, posteriormente y tras una trayectoria, a veces accidentada, logró un desarrollo institucional notable siendo una de las pocas fuerzas aéreas de la región latinoamericana que ha desarrollado combates internacionales (contra Perú en 1981 y en 1995) sin contar los conflictos internos en los que participó.



La FAE, al igual que las otras ramas de las FF.AA., cumple además de su rol militar, una función constitucionalmente reconocida de desarrollo económico a través de una incipiente industria aeronáutica con DIAF, participación en la aviación comercial con la empresa TAME y otras empresas relacionadas, ofrece también servicios educativos de nivel primario y medio con unidades educativas experimentales y educación superior con el ITSA, finalmente lleva a cabo una reconocida labor de ayuda y bienestar social con los programas Alas para la integración, Alas para la salud y Alas para la alegría.

En 1911 el Club Guayas de Tiro y Aviación, con la intención de apoyar la actividad aérea en el país, se propuso preparar al primer piloto ecuatoriano, y fue seleccionado el joven Cosme Rennella Barbatto, socio fundador del club y destacado deportista, para ingresar en la Escuela de Aviación de la Sociedad Chiribiri & C., de Mirafiori (Turín), Italia donde se brevetó de piloto el 28 de agosto de 1912. Posteriormente Rennella, patrocinado por la mencionada organización, transportó al Ecuador el primer avión de propiedad nacional, se trató de un monoplano del tipo Chiribiri 5, con motor de 50 caballos y el 8 de octubre de 1913 en el Jockey Club de Guayaquil, se realizó la ceremonia de bautizo de este avión con el nombre de Patria Nº1 y realizó vuelos de prueba ante el entusiasmo de la multitud congregada, lamentablemente esta iniciativa privada no logró el necesario apoyo oficial y poco después Rennella se ausentaría del país por más de 10 años, recorriendo varios países del continente impulsando la aviación y participando en la Gran Guerra.

Otro precursor de la aviación ecuatoriana fue Pedro Traversari Infante, oficial del ejército, que obtuvo su brevet de aviador militar en Chile el el 16 de agosto de 1917 realizando vuelos de demostración en Guayaquil en junio de 1919 y junio de 1920.

El impulso definitivo para la institucionalización de la aviación militar ocurrió por intermedio de un entusiasta periodista guayaquileño José Abel Castillo director propietario del Diario El Telégrafo quien de su peculio adquirió un Hanriot HD.1 al que bautizó como Telégrafo I, este avión al mando del piloto italiano Elia Liut realizó su primer vuelo en Guayaquil el 8 de agosto de 1920, el coronel Francisco Gómez de la Torre, Jefe de la Zona Militar de Guayaquil, después de presenciar el vuelo, envió al Presidente de la República y al Jefe del Estado Mayor, un telegrama en el que destacó la enorme importancia que tenía la aviación y la necesidad de apoyo a esta actividad, poco tiempo después, el presidente Dr. José Luis Tamayo logró que el Congreso Nacional emita un decreto con fecha 27 de octubre de 1920, autorizando el establecimiento de la escuela militar de aviación, siendo esta fecha la que se considera como génesis de la FAE.

Durante los años veintes y los años treintas la aviación militar ecuatoriana como unidad subordinada al ejército estuvo orientada básicamente por pilotos y consejeros militares italianos a través de convenios oficiales entre Ecuador e Italia. Sin embargo frecuentemente la aviación estuvo carente de recursos y equipos, demorando el desarrollo del arma aérea en Ecuador.

Durante la invasión peruana al Ecuador en julio y agosto de 1941 la aviación militar solo contaba con pocos aviones de entrenamiento y observación desarmados, en tanto que la fuerza adversaria contó con decenas de aviones de todo tipo.[6] Posteriormente a este conflicto durante los años de la SGM la aviación militar ecuatoriana se consolidó definitivamente con el apoyo de una misión militar de los Estados Unidos, país que destacó dos bases aéreas en territorio ecuatoriano para la defensa del Canal de Panamá.

El 31 de diciembre de 1943 oficialmente se reconoció a la aviación militar como una rama independiente del ejército teniendo como primer comandante al Mayor de Aviación Bayardo Tobar Albuja.

Principales hitos

El 27 de octubre de 1920, el recientemente electo Presidente de la República del Ecuador, el Dr. José Luis Tamayo, consiguió que el Congreso Nacional emitiera un decreto autorizando la formación de dos escuelas de aviación, en Quito y Guayaquil.
El 12 de julio de 1921, se realizó la inauguración del Aeródromo y la Escuela de Aviación El Cóndor, en la población de Durán, cercana a Guayaquil.
El 28 de julio de 1922 arriba la primera misión militar y aérea del Reino de Italia.
El 2 de junio de 1924 se inicia el II curso de aviación en la Escuela de Aviación El Cóndor.
Entre octubre de 1926 y octubre de 1927 un grupo de siete oficiales ecuatorianos recibe instrucción en la Scuola di Aviazione Gabardini en Cámeri, Italia. Tres fallecen en diferentes incidentes, cuatro regresan a Ecuador graduados.
El 21 de noviembre de 1927, la Sección Aviación, adscrita a la Zona Militar, pasa a llamarse Departamento de Aviación, dependiente del Ministerio de Guerra, Marina y Aviación.
El 10 de mayo de 1929 la Asamblea Nacional autoriza al ejecutivo la construcción de un aeródromo en Guayaquil, y para fin de año, se dispuso trasladar la Escuela de Aviación de Durán a un nuevo aeródromo en Latacunga.
El 1 de enero de 1932 se inauguró el Servicio de Correo Aéreo Militar en la ruta Latacunga-Quito-Otavalo-Ibarra y Tulcán.
El 22 de julio de 1932, a bordo de un avión Ryan B.5, llamado Ecuador I, se realiza el primer vuelo de circunvalación a la República.
El 3 de julio de 1935 se creó la Escuela Militar de Aviación en la ciudad de Guayaquil, contando con ocho aviones y un instructor de vuelo estadounidense.
El 1 de enero de 1936 se cambia la denominación de la aviación militar de Departamento de Aviación, por el de Inspectoría de Aviación, adscrita al Comando Superior del Ejército.
En mayo de 1937 arriba una nueva misión militar italiana con ocho biplanos Alfa Romeo I.M.A.M. Ro.37, biplazas de reconocimiento y asalto.
En 1940 se firma un acuerdo con EE.UU. para el establecimiento de bases aéreas en la Isla Baltra, Galápagos y Salinas, además del arribo de una misión aérea de EE.UU. para entrenar a los pilotos ecuatorianos.
En julio de 1941 durante la invasión peruana al Ecuador la aviación militar solo contaba con tres aviones Curtiss-Wright Sparrow desarmados, con los que realizó algunas misiones de reconocimiento.
El 30 de enero de 1942 el Capitán Bayardo Tobar es nombrado Jefe de la Inspectoría de Aviación del Ejército Ecuatoriano y la Escuela Militar de Aviación se traslada a Salinas.
El 31 de diciembre de 1943, mediante decreto ejecutivo se transforma la Inspectoría de Aviación del Ejército a Comandancia General de Aeronáutica. Con este decreto nace la Fuerza Aérea Ecuatoriana y el Mayor Bayardo Tobar, pasa a ser el Primer Comandante.
El 19 de julio de 1947 la FAE recibe 12 F-47D Thunderbolt formándose el primer escuadrón de combate.
En diciembre de 1954 el Ecuador ingresa a la era del jet con la adquisición del los Gloster Meteor FR.9.
Posteriormente, el 29 de junio de 1955 llegaría el avión Camberra MK.6, los F-80 y los T-33.
El 28 de agosto de 1955 se inicia la construcción de la Base Aérea Taura.
El 11 de noviembre de 1956 llegan los 4 primeros entrenadores Lockheed T-33.
En enero de 1958 llegan los primeros Lockheed F-80C Shooting Star a Taura, a mediados de años se contaba en inventario con los siguientes aviones de combate: doce cazas Gloster-Meteor FR.9, seis bombarderos medianos Canberra Mk.6, cuatro entrenadores Lockheed T-33A y dieciocho cazabombarderos Lockheed F-80C.
El 4 de diciembre de 1962 se inician las operaciones de la Cia. de Transportes TAME.
En octubre de 1972 llegan los primeros MK.89.
Durante el año 1975 llegan al país 12 aviones Cessna A-37B Dragonfly a la Base Aérea de Taura.
El 14 de enero de 1977 se incorpora el primer Escuadrón de Combate Supersónico SEPECAT Jaguar DE de fabricación anglo-francesa.
El 24 de octubre de 1978 se inaugura la Base Aérea Eloy Alfaro en Manta.
El 26 de junio de 1979 vuela por primera vez en la Base Aérea Taura un Mirage F-1.
El 28 de enero de 1981, durante el conflicto de Paquisha, dos A-37B de la FAE entran en combate aéreo Dogfight con dos A-37B de la FAP, siendo la primera acción de combate internacional de aviones de la FAE.
El 26 de abril de 1982, se incorporan 12 unidades de caza e interdicción KFIR C2 y dos unidades de entrenamiento KFIR TC2 de fabricación israelí comprados a IAI (Israel Aircraft Industries).
El 10 de febrero de 1995, durante la Guerra del Cenepa Mirage F-1 y kfir C.2 Ecuatorianos derriban con misiles aire - aire tres aviones peruanos: dos Sukhoi Su-22 "Fitter" y un A-37B, siendo el primer combate aereo supersonico entre dos naciones americanas.

Fotos: 001 - 002 - 003 - 004 - 005

Misión y visión

Según la constitución política del Ecuador las fuerzas armadas tienen la función de defensa de la soberanía e integridad territorial pero además preveen la participación de estas en actividades económicas siempre que tengan que ver con la defensa nacional y ayuden al desarrollo nacional.

La misión de la FAE es:

"Mantener el control del espacio aéreo y garantizar con las otras ramas de las Fuerzas Armadas , la soberanía e integridad del Estado Ecuatoriano y apoyar al desarrollo socio-económico y aeronáutico del país."

La visión de la FAE es:

"Ser una Fuerza Aérea disuasiva, respetada y aceptada por la sociedad; pionera en el desarrollo aeroespacial nacional".
La visión y misión de la FAE indica claramente y conforme a una tradición de 50 años que además ser la Fuerza Aérea de la nación la institución cumple un rol en el desarrollo económico-social del país.

Orgánicamente la FAE está bajo el comando del Presidente de la República a través del Ministerio del Defensa Nacional y el Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas.


La organización del componente militar es la siguiente:

COAD.- Comando de operaciones aéreas y defensa.

Escuadrones de combate y rescate
Ala de combate No. 21
Ala de combate No. 22
Ala de combate No. 23
Escuadrones de transporte
Ala de transporte No. 11
Centro de Operaciones Sectoriales
COS 1
COS 2
COS 3
Grupo de operaciones especiales de la fuezar aérea
Artillería antiaérea
COED.- Comando de educación y doctrina.
ESMA.- Escuela Superior Militar de Aviación "Cosme Rennella Barbatto""
AGA.- Academia de Guerra Aérea
EIA.- Escuela de Infantería Aérea
ETFA.- Escuela Técnica de la Fuerza Aérea
ITSA.- Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico
EPAE.- Escuela de Pefeccionamiento de Aerotécnicos

La organización del componente no militar es la siguiente:

Acción Cívica

Alas para la integración
Alas para la salud
Alas para la educación
Alas para la alegría
Educación (instrucción primaria y media)
Unidad educativa experimental FAE No.1 Quito
Unidad educativa experimental FAE No.2 Guayaquil
Unidad educativa experimental FAE No.3 Manta
Unidad educativa experimental FAE No.4 Taura
Unidad educativa experimental FAE No.5 Latacunga
Fundación de Asistencia Educativa Social Aérea “FAESA”.

Entidades adscritas
TAME.- Línea aérea comercial.
DIAF.- Dirección de la industria aeronáutica.
EMSA.- Empresa proveedora de servicios aereoportuarios.
SAB.- Empresa proveedora de servicia a bordo.
AEROSTAR.- Empresa proveedora de aerocombustibles y gases criogénicos.


Este avión no tripulado es utilizado por la FAE para operaciones estratégicas antidroga y vigilancia de la costa ecuatoriana son operados desde la base aereonaval de Manta.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal