Fuerza Aérea de Colombia - Machtres Aeronautica y Espacio

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Fuerza Aérea de Colombia

Aviones > Fuerzas Aereas
Descripción


La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) es una de las tres instituciones de las Fuerzas Militares de Colombia, encargada de acuerdo a la Constitución de 1991 de la labor de ejercer y mantener el dominio del espacio aéreo colombiano para defender la soberanía, integridad territorial y el orden constitucional. Es una de las fuerzas aéreas latinoamericanas más grandes y de mayor actividad debido a su importante rol en la lucha contra el narcoterrorismo.



Es la única fuerza aérea a nivel mundial que tiene acreditados sus procesos con los estándares ISO 9001 y NTCGP 1000. La ISO 9001 corresponde al sistema de gestión de la calidad con la norma internacional, inscribiendo así a la FAC como una organización de talla mundial. El segundo certificado, el NTCGP 1000, corresponde a la norma técnica de calidad de la gestión pública, como fruto de la Ley 872 de 2003, que exige a todas las entidades públicas implementar el sistema de gestión de calidad antes de diciembre de 2008.

La FAC tiene la distinción de haberse empleado en misiones de observación y combates aéreos desde la guerra colombo-peruana de 1932, nunca más el gobierno electo fue destituido por la fuerza, pues la FAC contribuyó a sofocar múltiples rebeliones de origen terrorista, militar y político. La Fuerza Aérea Colombiana también sirvió con distinción durante la Segunda Guerra Mundial en la islas de San Andrés.

Inicios

El Caudron G-III E-2 de origen francés, otro de los primeros aviones de la Fuerza AéreaLa aviación colombiana nació gracias a las inquietudes del cucuteño Camilo Daza. Fue así como el día 7 de septiembre de 1916, al impulso del Club Colombiano de Aviación, convertido en un positivo "grupo de presión", el Congreso Nacional expidió la novísima Ley 15 de 1916, por la cual se disponía el envío a Europa de una comisión de militares, para enterarse de los avances bélicos, pero principalmente de la aviación. Al sancionar esta primera Ley Aérea, el presidente de la República José Vicente Concha, exclamó: "Está muy cercano el día en que Colombia tenga su propia aviación".

Conocidas las experiencias de la Primera Guerra Mundial sobre el empleo de la aviación como arma de combate, una vez superados los problemas económicos, el Congreso colombiano, exhortado por el presidente Marco Fidel Suárez, demostró la necesidad de que las instituciones militares fortalecieran sus capacidades, introduciendo definitivamente en su organización las unidades aéreas. De esta manera, se originó la aviación militar en Colombia y se sancionó el 31 de diciembre la Ley 126 de 1919, la cual creó la Aviación Militar Colombiana y la integró como quinta arma del Ejército Nacional.

En Europa la aviación tomó importancia a partir del desarrollo acelerado que tuvo durante la Primera Guerra Mundial. En Colombia, la aviación surgió gracias al entusiasmo de un grupo de jóvenes aficionados que vislumbraron en el avión múltiples posibilidades de desarrollo en beneficio de la nación. Así lo entendió también el presidente Marco Fidel Suárez, ya que creó la Fuerza Aérea Colombiana, denominada para la época "Arma de Aviación", mediante la expedición de la Ley 126 del 31 de diciembre de 1919.

Con el fin de garantizar el desarrollo de la aviación en Colombia, el presidente Marco Fidel Suárez gestionó con su homólogo francés, Alexandre Millerand, el envío al país de una misión militar aérea y la adquisición de las primeras aeronaves militares. Francia tenía por aquella época muchos pilotos militares veteranos, sobrevivientes de la Primera Guerra Mundial, y una floreciente industria aeronáutica.

Guerra colombo-peruana de 1932-1933

El Hawk II F11C de origen estadounidense, ayudó en el combate de Güepí, en la guarnición peruana, el cual duró ocho horas.En la década de 1920, existían grandes diferencias entre la aviación comercial nacional, que entonces era la más avanzada de América del Sur, y la aviación militar, que apenas contaba con unos pocos aviones de escuela. Empero, cuando comenzó el conflicto con el Perú, en 1932, la aerolínea SCADTA (Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos) prestó al gobierno de Colombia sus aeródromos y equipos, y sirvió de escuela a los pilotos en la operación de los hidroaviones, botes volantes, anfibios Sikorsky y otras máquinas de las que disponía.

El primero de septiembre de 1932, tropas peruanas invadieron territorios fronterizos del sur del país violando la soberanía nacional establecida por el tratado de límites y navegación Salomón-Lozano suscrito entre los dos Estados el 24 de marzo de 1922.

Para la época, la Fuerza Aérea Colombiana contaba con 16 aviones: tres Fledgling J-2 de entrenamiento, ocho Wild X de observación y ataque, cuatro Osprey C-14 de entrenamiento y un Falcon 0-1 de combate que volaban desde la única Base Aérea con que se contaba, la de Madrid, sede de la escuela militar de aviación. Por el contrario, La aviación peruana estaba mejor dispuesta y contaba con muchos más pilotos y aviones que la colombiana. Poseía bases aéreas organizadas en el nororiente de su territorio ubicadas en Puca, Barranca y Pantoja, sobre el río Napo, en Itaya, cerca de Iquitos y en la misma Leticia recién ocupada; disponía de dos escuadrones de entrenamiento, uno de reconocimiento, uno de enlace, uno de transporte, uno aeronaval y seis de combate; éstos formaban entonces la aviación militar enemiga con más de dieciocho tipos de aviones diferentes.

La acción más importante se llevó a cabo en Güepí, guarnición peruana sobre la orilla derecha del río Putumayo, el 26 de marzo de 1933. La Fuerza Aérea hizo presencia en la zona con 11 aviones de ataque, seis Hawk II F-11, tres Wild X y dos Osprey C-14 de caza y bombardeo. El combate fue muy intenso; la aviación por espacio de ocho horas consecutivas estuvo hostigando y ablandando las posiciones enemigas, para que las fuerzas terrestres y fluviales pudieran cruzar el río y ocuparlas. Al final de la tarde, el ejército peruano se tuvo que retirar dejando abandonados tras de sí prisioneros, heridos, muertos, armas y municiones, material de guerra y varios aviones de guerra, que ya habían sido inutilizados. El 16 de abril del mismo año, se registró otro enfrentamiento en la margen izquierda del río Putumayo, en Puerto Calderón. El último enfrentamiento tuvo como escenario el río Algodón, lugar en el cual fue derribado y capturado un avión de combate peruano, un Douglas 0-38. El avión fue trasladado a Puerto Boy en enero de 1934 y devuelto al gobierno peruano a mediados de ese mismo año. Durante los nueve meses del enfrentamiento armado, la aviación militar colombiana perdió cuatro pilotos y cuatro mecánicos, tres colombianos y un alemán en cada caso, en accidentes aéreos pero ninguno en combate; y cuatro aviones: un Falcon O-1, un Osprey C-14, un Junkers F-13 y un Hawk II F-11.


La Segunda Guerra Mundial

El Texan AT-6 de origen estadounidense sirvió de apoyo durante la Segunda Guerra Mundial, defendiendo así la costa caribe del país.La Segunda Guerra Mundial fue la ruptura diplomática entre Colombia y los países del Eje (Alemania, Italia y Japón), el 18 de diciembre de 1941, cuando el presidente Eduardo Santos tomó la decisión a raíz del ataque japonés a las bases militares, navales y aéreas de Estados Unidos en Pearl Harbor, Hawaii. A partir de entonces, el gobierno colombiano implantó medidas especiales para limitar y contrarrestar la acción militar del Eje en áreas de la jurisdicción nacional. Sin embargo, el 23 de junio de 1942 un submarino alemán atacó y hundió la goleta colombiana "Resolute", 50 millas al noroeste de la isla de San Andrés. Esta misma goleta había rescatado días antes a cinco Oficiales y 23 Marinos de la Armada Real Británica sobrevivientes de un hundimiento ocurrido 200 millas al Norte de Cartagena.

A raíz de estos hechos, el gobierno tomó la decisión de patrullar y vigilar la Costa Atlántica y el Caribe colombiano. La Base Aérea de Palanquero dispuso para ello el desplazamiento a Barranquilla, de uno de sus Escuadrones de Combate, denominado Escuadrón de Reconocimiento y Combate, formado por aviones Falcon F-8. En 1943, los Falcon fueron relevados de la misión y reemplazados por los Texan AT-6. Este Escuadrón estuvo activo hasta 1945, cuando los AT-6 fueron trasladados nuevamente a Palanquero

El 10 de diciembre de 1920 fue desactivada la Quinta Arma del Ejército, y se creó en su lugar la Sección de Aviación Militar. Mediante el Decreto No. 2065 de 1932 y a raíz del conflicto amazónico, esta Sección, se constituyó en el Departamento 8 del Ministerio de Guerra, denominándose División General de Aviación Militar Nacional. Las necesidades nacionales y la experiencia obtenida en el campo aéreo a raíz de la Segunda Guerra Mundial, llevaron a la reestructuración de la aviación militar en Colombia.

La Era Dorada

En 1947, se crea el aeródromo nacional de Apiay, cambiando su nombre luego a Base Aérea de Apiay el 17 de noviembre de 1948, hoy en día es la sede del Comando Aéreo de Combate No. 2.
En 1953 llegan al país los primeros helicópteros OH-23 Raven. En 1954 llegan los primeros OH-13 Sioux, debido al incremento en la flota de helicópteros se crea en Melgar, Tolima, la primera Base Aérea de Helicópteros de Colombia, actualmente Base Aérea “Capitán Luis F. Gómez Niño”, sede del Comando Aéreo de Combate No. 4 y de la Escuela Conjunta de Helicópteros de las Fuerzas Militares. En ese mismo año llegan a la FAC los primeros aviones con motores a reacción, los Lockheed T-33 Silver Star, siendo esto un hito para la institución. Al año siguiente llegan los Lockheed F-80 Shooting Star. En 1956 llegan los Canadair Sabre Mark IV adquiridos a Canadá. Estas aeronaves fueron asignadas a Palanquero. En 1955 llegan los bombarderos A-26C Invader asignados a la base aérea de Apiay. También llegaron en esa época el DHC-2 Beaver, el C-45B Expediter, el C-54 Skymaster,y el Aero Commander L-26. En 1959, con la inauguracion del Aeropuerto Internacional El Dorado, se crea la Base Aérea de Transporte Militar, luego renombrada como Base Aérea "Brigadier General Camilo Daza", sede hoy del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM).

Los años 60 y la lucha contra la subversión

En 1961 llegan seis Kaman HH-43B Huskie los cuales operaron muy poco tiempo siendo retirados en 1968. En 1962, el presidente Alberto Lleras Camargo decide crear una aerolínea con el fin de integrar económica y socialmente a las regiones más apartadas del país, es así como surge el Servicio Aéreo a Territorios Nacionales, SATENA, la cual comienza a operar con dos C-47, un C-54 y dos Beaver L-20. Para 1963 llegan 10 UH-1B Iroquois. En 1968 fueron adquiridos 10 T-37C Tweet para entrenamiento avanzado, y 30 T-41D Mescalero para entrenamiento básico. Para reforzar el ala de transporte llegan también dos C-130B Hércules. El ala rotatoria es reforzada con la llegada de 12 Hughes OH6A Cayuse. En 1969 comienzan a llegar los primeros UH-1H Huey del que han llegado 77 aeronaves.

En 1977, se crea en Malambo, Atlántico, el Grupo Aéreo del Norte, actualmente Comando Aéreo de Combate No. 3. El Grupo Aéreo del Caribe, GACAR, localizado en San Andrés, nació en 1979 para defender la soberanía nacional sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, ante las pretensiones de Nicaragua de apoderarse de la isla. En 1983 se crea la Base Aérea de Marandúa, en Vichada, sede del Grupo Aéreo de Oriente. Finalmente, en 1990 se activa la Base Aérea de Ríonegro, Antioquia, sede actual del Comando Aéreo de Combate No. 5.

Actualmente la actuación de la FAC es decisiva en los golpes a las estructuras terroristas y inmovilización y derribo de varios aviones al servicio del narcotráfico, siempre como parte de la aviación militar colombiana conjuntamente con la Aviación del Ejército (AVIAEJEC), Área de Aviación Policial y la Aviación Naval de la Armada.

Fotos:----- 001 ----- 002 ----- 003 ---- 004 ----- 005

Unidades Aereas



La Fuerza Aérea Colombiana está organizada en Comandos, los cuales son responsables de las operaciones en determinada área geográfica del país. En cada comando existen grupos aéreos que se encargan de la administración de escuadrones con funciones específicas: Combate, Transporte, Formación, Inteligencia, Evacuación médica/CSAR, etc. así:

Comando Aéreo de Combate No. 1 "CT. Germán Olano Moreno"
Se encuentra ubicado en el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca.

Grupo de combate Nº 11
Escuadrón de Combate 212 Dardos (Kfir C10)(Kfir TC10)
Escuadrón de Combate 112 Mirage (Mirage 5COAM, Mirage 5CODM)
Escuadrón de Combate Táctico 113 Fantasma (AB212 Rapáz, AC-47T Fantasma, AH-60L Arpía III, Cessna 208, IAI 201 Arava, SA2-37B Vampiro, UH-1H-II)
Escuadrón de Combate 116 Tango (T-37B, T-37C)

Comando Aéreo de Combate No. 2"CT. Luis Fernando Gómez Niño"
Recibe destacamentos de unidades de inteligencia. Así mismo atiende los requerimientos de arsenal aéreo del GAORI ó Grupo Aéreo del Oriente. Se encuentra ubicado en el municipio de Villavicencio, vereda de Apiay, departamento del Meta.

Grupo de Combate Nº 21

Escuadrón de Combate 211 Grifos (A-29B Supertucano)
Escuadrón de Combate Táctico 213 (AC-47T Fantasma, AH-60L Arpía III, C212-300, Cessna 208, SA2-37B Vampiro)
Escuadrón Defensa Aérea 214 Fenix, (SR-560)

Comando Aéreo de Combate No. 3 "MG. Alberto Pauwels Rodríguez"
Se encuentra ubicado en el municipio de Malambo, Atlántico.

Grupo de Combate 31

Escuadrón de Combate 311 Dragones (L-159 ALCA)
Escuadrón de Combate 312 Drakos (A-29B Supertucano)
Escuadrón de Combate Táctico 313 (AC-47T Fantasma, AB212 Rapáz, C-95A, SA2-37B Vampiro, SR-26B Tracker, UH-1H-II)
Escuadrón Defensa Aérea 314, (SR-560)

Comando Aéreo de Combate No. 4 "TC. Luis Francisco Pinto Parra"
Se encuentra ubicado en el municipio de Melgar,Tolima.

Grupo de Combate 41

Escuadrón de Combate 411 (Bell 212 Rapaz)
Escuadrón de Asalto Aéreo 412 (Cessna 208, OH-13H (insignia), UH-1H-II)
Escuadrón de Ataque 413 (MD500E, MD530MG)
Escuela de Helicópteros de Fuerza Publica
Escuadrón de Vuelo (Bell 206B-3, UH-1H)



Comando Aéreo de Combate N°5 "BG. Arturo Lema Posada"
Se encuentra ubicado en el municipio de Rionegro, Antioquia.


Grupo de Combate 51
Escuadrón de Combate 512 (AH-60L Arpía III )
Escuadrón de Operaciones Especiales 513 (Cessna 208, UH-60A Halcón, UH-60L Halcón)


Comando Aéreo de Combate 6 "CT. Ernesto Esguerra Cubides"
Se encuentra ubicado en Tres Esquinas, Caquetá.

Grupo de Combate 61
Escuadrón de Combate 611 (AT-27 Tucano, A-29B Supertucano)
Escuadrón de Combate Táctico 613 (AC-47T Fantasma, Bell 212 Rapaz, C212-300, SA2-37B Vampiro, UH-1H-II, Scan Eagle UAV)
Grupo Aéreo del Amazonas (GAAMA)
Se encuentra ubicado en Leticia, Amazonas.
Grupo Aéreo del Caribe (GACAR) "TC. Benjamin Méndez Rey"
Se encuentra ubicado en la ciudad de San Andrés.
Escuadrón de Combate 101
Escuadrilla de Combate Táctico 1013
(Beech C90)
Grupo Aéreo del Casanare (GACAS)
Se encuentra ubicado en la base aérea de Yopal, Casanare.
Grupo de Combate Nº 22,
Escuadrón de Combate 221 Bronco (Bronco OV-10)
Escuadrón de Combate 222 Tucanos (AT-27 Tucano)
Grupo Aéreo del Oriente "TC Luis Arturo Rodríguez Meneses"
Se encuentra ubicado en Marandúa, Vichada.
Grupo de Combate 111
Escuadrilla de Combate Táctico 1113 (AC-47T Fantasma, AB212 Rapaz, UH-1H-II, Scan Eagle UAV)


Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM- "BG. Camilo Daza Álvarez"
Se encuentra ubicado en Bogotá, Distrito Capital.

Grupo de Transporte Aéreo 81
Escuadrón de Transporte 811 (C-130B, C-130H, C-130H-1,C295M, CN235M-100, Boeing 727, B707 "Zeus"), Boeing KC-767)
Grupo de Vuelos Especiales 82
Escuadrón de Transporte Especial 821 (Boeing 737-700 BBJ, Beech 350, Bell 412HP, C-95A, Cessna 208B, Citation ll 550, F28-3000(C), PA-42-720, PA-42T, RC690D)
Grupo de Inteligencia Aérea 83
Escuadrón de Inteligencia Aérea 831, (Beech 300 ELINT,Beech 350 ELINT, RC695, RC695A)

Comando Aéreo de Mantenimiento -CAMAN- "MY. Justino Mariño Cuesto"
Se encuentra ubicado en el municipio de Madrid, Cundinamarca. Es el principal centro de mantenimiento de las aeronaves de la FAC.

Grupo de Transporte Aéreo 91
Escuadrón de Transporte 911 (Beech C90, C212-300)

Inventario



AVIONES DE COMBATE


19 Cessna A-37B Dragonfly (ataque)


7 Cessna OA-37B Dragonfly (ataque)


12 Cessna T-37C Tweet (entrenador armado)


10 Dassault Breguet/IAI Mirage 5COA (cazabombardero)


2 Dassault breguet/IAI Mirage 5COD (entrenador táctico)


2 Douglas AC-47 Fantasma (cañonero)


4 Douglas AC-47T Fantasma (cañonero)


14 Embraer EMB-312A Tucano (entrenador básico)


12 Israel Aircaft Industries K-fir C-7 (interceptor)


1 Israel Aircaft Industries K-fir TC-7 (entrenador táctico)


12 Rockwell OV-10A Bronco (ataque)


AVIONES DE RECONOCIMIENTO


5 Cessna 650 Citation (inteligencia electrónica)


1 Dassault Breguet/IAI Mirage 5COR (reconocimiento)


2 Fairchild C-26B Metro (patrulla)


1 Raytheon Beech King Air 200 (patrulla)


1 Rockwell Aero Commander 695 (reconocimiento)


5 Schweizer SA2-37B (reconocimiento)


AVIONES DE TRANSPORTE


2 Beech King Air C90 (transporte)


2 Beech Queen Air B65 (transporte)


1 Boeing 707-320C (transporte/cisterna)


1 Boeing 757-200 (transporte presidencial)


2 CASA C-212 Aviocar 300 (transporte comercial)


3 CASA C-212 Aviocar 300 (transporte)


3 CASA CN-235M-100 (transporte)


1 Cessna 550 Citation II (transporte ejecutivo)


6 DASA Do-328-120 (transporte comercial)


2 De Haviland Canada DHC-2U Beaver (transporte)


2 Douglas C-47 Dakota (transporte)


3 Douglas C-47T Turbo-Dakota (transporte)


2 Embraer EMB-110P1A Bandeirante (transporte)


1 Embraer ERJ-145ER (transporte comercial)


1 Fairchild SA-227 Metro (transporte)


10 Gavilán 358 (transporte utilitario)


1 Israel Aircraft Industries Arava 201 (transporte)


7 Lockheed C-130B Hercules (transporte)


2 Lockheed C-130H-30 Stretched Hercules (transporte)


2 Pilatus PC-6B Turbo-Porter (transporte comercial)


AVIONES DE ENTRENAMIENTO


7 Beech T-34B Mentor (entrenador primario)


3 Beech/ENAER T-34A Mentor (entrenador primario)


15 Cessna T-41D Mescalero (entrenador primario)


2 Cessna 310R (entrenador)



AVIONES LIGEROS


1 Cessna 185 Floatplane (anfibio)


2 Cessna 210 (enlace)


1 Cessna 337G (observación)


1 Cessna 337H (observación)


1 Cessna 401 (enlace)


3 Cessna 404 (enlace)


1 Mitsubishi Mu-2 (enlace)


1 Piper PA-28 Cheyenne (enlace)


2 Piper PA-31 Navajo (enlace)


1 Piper PA-31T Navajo (enlace)


1 Piper PA-32 Cherokee SIX (enlace)


1 Piper PA-44 Seminole (enlace)


2 Rockwell Turbo Commander 1000 (enlace)


HELICÓPTEROS DE ATAQUE


12 Bell 212 Rapáz (asalto)


8 Bell UH-1B Iroquois (ataque)


21 Bell UH-1H Iroquois (asalto)


7 Hughes 369HM (ataque)


5 Hughes 500C (reconocimiento)


2 Hughes 500M (reconocimiento)


6 McDonnell Douglas 500MD Defender (ataque)

4 McDonnell Douglas 530MG Defender (ataque)


7 Sikorsky AH-60L Arpía III (ataque)


4 Sikorsky S-70A-41 Arpía II (ataque)


HELICÓPTEROS DE TRANSPORTE


6 Bell 205A-1 (transporte)


38 Bell UH-1P Huey II (transporte)


3 Bell 212 Twin Huey (transporte ejecutivo)


3 Bell 412 (transporte presidencial)


10 Sikorsky UH-60A Blackhawk (transporte)


HELICÓPTEROS LIGEROS


2 Bell 47D Sioux (entrenador)


2 Bell 206L-3 Long Ranger III (enlace)


12 Enstrom F.28F Falcon (entrenador)


4 Hiller UH-12E Raven (entrenador)


6 Hughes TH-55A Osage (entrenador)


2 McDonnell Douglas 500E (entrenador )


BASES AEREAS


Base Aérea Militar No.1 Marco Fidel Suárez, Cali


Escuela Militar del Aire "Marco Fidel Suárez"


Escuadrón Primario 611 con T-41D


Escuadrón Básico 612 con T-34B


Escuadrón Avanzado 613 con Cessna 310R


Escuadrón Aeromóvil 614 con UH-60L, MD-500 y MD-530


Base Aérea Militar No.2 German Olan, Palanquero (Puerto Salgar)

Grupo 21


Escuadrón de Combate 212 con Mirage 5


Escuadrón de Combate 213 con K-fir


Escuadrón Aerotáctico 214 con AC-67, Hughes 369 y UH-1H


Escuadrón de Aerotransporte 214 con PA-31


Escuadrón de Combate 215 con T-37C Tweet


Base Aérea Militar No.3 Luis F. Gómez Niño, Apiay (Villavicencio)


Grupo 31


Escuadrón de Operaciones Especiales 311 con OV-10


Escuadrón de Combate 312 con Tucano


Escuadrón Aerotáctico 313 con Hughes 369 y UH-1H


Base Aérea Militar No.4, Mayor General Alberto Pauwels Rodríguez, Barraquilla, Malambo


Grupo 41


Escuadrón de Combate 411 con A-37B


Escuadrón de Aerotransporte 412 con Bell 212, T-41D Mescalero, Queen Air y EMB-110P1K


Base Aérea Militar No.5 Capitán Teniente Coronel Luis Francisco Pinto Parra, Melgar, Tolima


Grupo 51


Escuadrón de Medianos 511 con UH-1H, Bell 205A-1 y Bell 212


Escuadrón de Medianos 512 con UH-60A, UH-1H y Bell 212


Escuadrón Aerotáctico 513 con AH-60L, Hughes 369, MD-500 y MD-530


Escuadrón de Entrenamiento 514 con F-28F Falcon y Bell 47D


Escuadrón Aerotáctico 515 con Cessna, UH-1H y Hughes 369


Base Aérea Militar No. 6 Capitán General Arturo Lema Posada, Rio Negro, Antioquia


Grupo 61


Escuadrón Aerotáctico 611 con UH-60A/L Black Hawk


Base Aérea Militar No.7 Aeropuerto Internacional El Dorado, Bogotá


Comando Aéreo de Transporte Militar


Grupo 71


Escuadrón de Transporte 711 con C-130 y CN-235M


Escuadrón de Transporte 712 con Arava, King Air y Cessna 550


Escuadrón Presidencial con Boeing 737


Escuadrón Aerofotográfico con Commander 695


SATENA con C-212, PC-6, DHC-6


Base Aérea "Capitán Ernesto Esguerra Cubides", Tres Esquinas, Caquetá


Grupo Aéreo del Sur

Escuadrón de Enlace con DHC-2, C-47 y Commander


Base Aérea "Teniente Coronel Benjamín Méndez Rey", San Andrés y Providencia


Grupo Aéreo del Caribe


Destacamento de cazas Mirage 5COA, K-fir C-7 y A-37B

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal